Actuacions AFIC

Curso Experto Universitario en Responsabilidad Social Empresarial

Las nuevas tendencias que encontramos en el mercado y la sociedad obliga a todas las empresas y propuestas comerciales a redefinir sus estrategias e incorporar continuamente elementos que aporten cada vez más valor a sus diferentes grupos de interés.

Dentro de estas tendencias, sin ninguna duda, destacan las cuestiones que tienen que ver con los valores y la Responsabilidad Social que, si bien hasta hace un tiempo parecían estar enfocados principalmente para las empresas grandes, hoy en día se ha convertido en un elemento clave para cualquier tipo de propuesta al mercado.

Incluso se plantea por parte de diferentes estudios sobre esta cuestión que hoy en día "una gestión socialmente responsable es casi el único elemento de diferenciación y competitividad que puede caracterizar y dar sentido a las PYME, sea esta empresa o pequeño comercio", siempre que esta Responsabilidad Social vaya más allá de acciones puntuales y poco conectadas y se incorpore de manera estratégica.

Esto se ve de manera más patente tanto en el nuevo perfil de consumidores, como en las expectativas del resto de stakeholders (trabajadores, proveedores, accionistas y sociedad en su conjunto), que cada vez están más presente en el mercado. Estos stakeholders persiguen de forma clara y explícita una relación con las empresas más coherente con sus valores y, por tanto, exigen a éstas que incorporen la Responsabilidad Social como parte de su propuesta de valor al mercado.

Dar respuesta a estas diferentes expectativas de los stakeholders es hoy en día una cuestión fundamental, no sólo para construir un desarrollo más sostenible económica, social y medioambientalmente, sino también para mejorar la competitividad y perdurabilidad de las empresas, tengas éstas el formato que tengan.

Diferentes estudios muestran el papel tan relevante que juegan las PYME y el pequeño comercio para el desarrollo local y urbano, pero para que esto pueda seguir siendo así necesitamos que éstas presenten una propuesta de valor acorde a las nuevas expectativas de los diferentes grupos de interés.

Por estos y otros motivos, es fundamental que los expertos y técnicos de comercio (AFIC) y de desarrollo local (ADL) conozcan de primera mano lo que propone la Responsabilidad Social y se formen en este asunto, pues son una pieza clave para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana.

En curs
Level AA conformance,W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Ajuntament de Burjassot - Conselleria d'Innovació, Industria, Comerç i Turisme